Propuestas para el cuidado y bienestar de la infancia y adolescencia

Propuestas para el cuidado y bienestar de la infancia y adolescencia

Como Ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet, me tocó diseñar el programa que permitió que en 4 años se crearan más salas cuna y jardines infantiles que en los 40 años previos a ese gobierno. Fue una enorme inversión, el presupuesto para niños y jóvenes pasó de 5.000 millones de dólares a 11.000 millones de dólares al año. Pese a que aún no conocíamos la tragedia que se vive en el Sename invertimos en los niños. Los gobiernos siguientes debieron seguir preocupándose por los niños, pero al parecer parlamentarios y funcionarios de gobierno prefirieron invertir en quienes sí votan.

Años después de salir del gobierno, cuando fui pre candidato presidencial el 2013 fui el único que presentó una propuesta completa de infancia. Esa propuesta incluía la protección de niños vulnerados. Si en el 2013 hubiéramos sabido lo que pasaba de verdad en el Sename habría sido distinto, pero aún no ocurría la tragedia de Lissette Villa.

Hoy comparto esa propuesta del 2013 para dar respuesta a quienes preguntan que hicimos por los niños. Esa vez no fui elegido y tampoco me quedé con un cargo público, pero cada vez que ha sido necesario he levantado mi voz para denunciar lo qué pasa en los centros del Servicio Nacional de Menores.

Agradezco una vez más a Vinka Jackson que me ayudó a elaborar esa propuesta en 2013.

Pueden ver esa propuesta aquí

Además les invito a revisar el informe “Radiografía de una gestión deficiente” realizado por el centro de estudios Plural sobre el Sename.