Andrés Velasco se refirió a la apertura de la carpeta que contiene la investigación del caso Penta

Es una buena noticia que el cuaderno de esta investigación se haya hecho público. Es un acto de transparencia y que además va a permitir que esta situación se aclare de cara la gente y que quede muy claro lo que hemos venido sosteniendo desde un principio: que en lo que a mi respecta este caso se trata de servicios profesionales.

“Les recuerdo lo que hemos hablado tantas veces. Yo desde que dejé de ser ministro  el año 2011 y hasta el año 2013 di charlas para la compañía o el banco Penta. Algunas  de esas charlas fueron públicas, de hecho probablemente algunos de ustedes o sus colegas estuvieron ahí y quizás estas charlas aparecieron en los medios como una noticia más. La última  de esas presentaciones se canceló después, esto es importante, después del período de primarias y además, como consta en la documentación de mi consultora que le entregamos voluntariamente a la fiscalía y al SII, los gastos que corresponden a esos pagos son los gastos comunes y corrientes de una consultora. Es decir, remuneraciones de las personas que trabajan ahí, gastos propios de una empresa. Por lo tanto no hay nada ahí que sea político”.

Hugo Bravo dice que los 20 millones que corresponden a la boleta de su consultora son platas políticas.

“Bueno, cuando las personas están siendo parte de un proceso judicial hacen declaraciones que son de su propia responsabilidad y que  además  van en su propio beneficio, pero que no tienen que ser siempre coherentes con los hechos. Yo conozco los hechos porque los viví y esos hechos tienen que ver con un servicio prestado que fue remunerado después del fin de primarias y por lo demás con gastos que no tienen nada que ver con una actividad política y eso consta en la documentación que entregamos”.

Hugo Bravo dice que lo usted estuvo en el edificio de Penta.

Justamente, precisamente eso confirma que se trata de un servicio prestado, de una exposición hecha ante los principales ejecutivos de la empresa como lo hace un profesional como yo, que se gana la vida precisamente ejerciendo su profesión, haciendo asesorías económicas.

¿Se descarta entonces que haya pedido apoyo a Délano y  Lavín para la campaña?

Absolutamente.

Usted  sí reconoce que hubo una relación laboral pero,  ¿descarta cualquier tipo de financiamiento de su campaña?

Yo hace dos o tres meses dije exactamente lo mismo que hoy reitero aquí. Se trata de una relación profesional y por lo demás se trata de un pago hecho después del período de campaña y esa relación profesional comenzó mucho antes, el año 2011.

Y me parece bueno que las personas que estamos en la vida pública, que estamos en la política nos ganemos la vida ejerciendo nuestra profesión. Porque hay personas que no sabemos como se ganan la vida y hay otras personas que son millonarias como un ex Presidente. Yo me gano la vida ejerciendo mi profesión y así lo voy a seguir haciendo.

¿Por qué Hugo Bravo los vincula a todos bajo la misma irregularidad?

No tengo la menor idea. Lo único que se me ocurre decir es que son declaraciones hechas en un proceso judicial para el beneficio de la persona que las está haciendo.